Consejo de Derechos Humanos (HRC)

Tema A: El derecho a un proceso justo: violaciones de los DDHH cometidas por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el sistema judicial en delitos de terrorismo.

Tema B: Libertad religiosa: la presencia de símbolos y manifestaciones de carácter religioso en lugares públicos.

Idioma: Español

Plazas: 80

Nivel: Principiante

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo integrante del sistema de Naciones Unidas que tiene como cometido principal la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, pudiendo también formular recomendaciones a la Asamblea General en el ámbito de sus competencias. Creado en marzo de 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, el consejo está compuesto por cuarenta y siete Estados Miembros elegidos por la Asamblea General, siguiendo un principio de proporcionalidad geográfica. Se reúne tres veces al año de manera ordinaria y, si un tercio o más de sus miembros así lo solicita, de manera extraordinaria ante situaciones de emergencia que puedan implicar la violación de derechos humanos.

Didier Martin

chair-cdh

Didier Martín Díaz es Graduado en Derecho y Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). En la actualidad es estudiante del Diploma en Asuntos Internacionales y del Máster de Acceso a la Abogacía. Ha participado como delegado y autoridad en numerosos modelos nacionales (UC3MUN, URJCMUN, MIMUN y SEKMUN) e internacionales (WorldMUN y THIMUN) así como en simulaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados.
Esta experiencia le ha llevado a concluir que son dos los elementos constitutivos la naturaleza humana: desde el punto de vista jurídico, la existencia de unos derechos inherentes a todo hombre, con la pareja e inseparable obligación del prójimo a respetarlos; desde la perspectiva política, la natural sociabilidad del ser humano que, expresada en su más elevado grado de civilización, le permite elaborar nociones y contrastarlas a través de las capacidades que le distinguen: la razón y la palabra. Al ser estos dos, derechos humanos y debate, también los elementos nucleares del comité que presidirá, no tiene duda de que, durante una semana, los delegados contribuirán a la esencia de nuestra condición, haciéndonos más humanos que nunca..

Óscar Goñi

chair-cdh2

Mi nombre es Óscar Goñi Iribarren y soy estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde siempre me han apasionado las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional. Es por eso que elegí cursar también un semestre de Estudios Europeos en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos en el marco del Programa Erasmus donde mi interés por estos campos no hizo sino reforzarse. Desde que participé en mi primer Modelo de Naciones Unidas en la Universidad Carlos III de Madrid descubrí una de las mejores maneras que he conocido hasta el momento de conjugar mi pasión por las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional junto con la experiencia de compartir unos días con gente nueva e interesante mezclando momentos de estimulantes debates así como de diversión.

Carmen Pérez

chair-cdh3

Carmen es una estudiante del tercer año del Doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. La oratoria junto con los Derechos Humanos constituyen sus dos grandes pasiones, y estas le han llevado a encontrarse en la actualidad, realizando prácticas en el Consulado General de España en Edimburgo.
Su primera incursión en el mundo de la oratoria fue a los quince años en debates académicos y su primer modelo de Naciones Unidas fue el UC3MUN 2015. Desde entonces, distintos modelos, cursos y reconocimientos se han sucedido hasta llevar a Carmen a liderar este próximo febrero, el Consejo de Derechos Humanos el UC3MUN 2017.
Como co-chair me encargaré de llevar a los delegados al máximo desarrollo de sus habilidades. Lograr que defiendan los ideales de su país, que debatan, cooperen y luchen por sacar la mejor resolución posible. Nos vemos en UNHRC, delegados”.

***