Madrid, situada en el centro de la Península Ibérica, es la capital de España. Cuenta con una población de 3,2 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas de la Unión Europea – por detrás de Berlín y Londres – y en uno de sus centros financieros y empresariales más importantes. Madrid es además un centro cultural de referencia internacional, con grandes museos (como el Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Reina Sofía) y con un variada oferta deportiva, de arte y de ocio.

Estos elementos configuran una ciudad dinámica y cosmopolita que, unidos al carácter abierto y acogedor de sus habitantes, sitúan a Madrid entre las metrópolis europeas más vibrantes. Quizás por ello la ciudad cuenta con un gran atractivo para estudiantes provenientes de todo el mundo. Madrid es una de las ciudades del mundo que más alumnos de otras nacionalidades recibe cada año, interesados en su forma de vida y en el estudio de la lengua española, la tercera más hablada en todo el mundo con cerca de quinientos millones de hablantes. Asimismo, la cultura y la forma de vida española es reconocida en todo el mundo.

La Universidad Carlos III (UC3M), es una de las más reconocidas de toda España. Cuenta con cuatro campus, dónde se imparten enseñanzas de grado y postgrado en los campos de Ciencias Sociales y Jurídicas, Comunicación y Humanidades e Ingeniería. La UC3M está incluida en el ranking QS de las de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

El Campus de Getafe de la Universidad Carlos III, dónde se celebra cada año el UC3MUN, está situado en una localidad al sur de Madrid. Está dotado de unas modernas instalaciones (dos bibliotecas, aulas informáticas en varios edificios, centro deportivo con piscina cubierta y spa, etc.) y cuenta con wifi gratuito y buena conexión con transporte público. La línea C4 del tren de Cercanías (dirección Parla), conecta la estación de Sol (en el centro de la ciudad) con la parada “Las Margaritas Universidad”, en tan sólo 20 minutos.