Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Tema A: Los derechos de los trabajadores en los territorios árabes ocupados: protección y efectividad

Tema B: Posibles vías de abolición del trabajo forzoso y asistencia social a los colectivos vulnerables

Plazas: 56

Idioma: Español

Nivel: Intermedio

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada en 1919 ante la necesidad de lograr una paz social duradera y universal mediante el otorgamiento de un trato digno a todos los trabajadores del mundo. En 1946 se convierte en la primera agencia de la ONU, siendo actualmente su única agenda tripartita especializada; de manera que la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus 187 Estados miembros. Sus objetivos principales son la promoción del empleo y la justicia social, el reconocimiento global de los derechos y normas laborales, la mejora de la protección social, la garantía de un trabajo decente de todos y el impulso a su acceso, así como reforzar el diálogo respecto a las condiciones y relaciones de trabajo. Además, la OIT apuesta contundentemente por el empleo y la protección social como elementos nucleares del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En particular, el Consejo de Administración de la OIT es un ente tripartito en el que los representantes de trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en los procesos deliberativos más importantes. Por ello, los participantes en UC3MUN podrán elegir entre participar representando los intereses de un país, o representando los intereses de las empresas y los trabajadores del mundo.

Eva Rodríguez

chair-oit

Eva estudia su último curso de Derecho y Ciencias Políticas en la UAM. Fue en la capital, donde desarrolló su indubitada pasión por las relaciones y conflictos internacionales, los DDHH, la macroeconomía, y la política exterior; teniendo siempre un especial interés en el mundo del debate público, así como en lo concerniente a relaciones laborales, negociación colectiva y fomento del empleo.
Habiendo sido delegada de diversos comités en varios modelos como OVIMUN o MUNUSAL; este año además fue Chair de la Asamblea General en AUMUN. Asimismo, en febrero de 2017 volverá a ser delegada; esta vez en URJCMUN.
Eva también intenta sacar tiempo para cursos complementarios. Así, en 2015 realizó el curso de verano de “Derecho Internacional y RRII de Vitoria-Gastéiz”(UPV-EHU). Respecto a ciclos de seminarios extracurriculares, “Retos y Desafíos del Estado Español en el siglo XXI”, colaboró a afianzar sus expectativas sobre posibles planes de acción a largo plazo en materia sociolaboral.

Marina Pont

chair-oit2

Estudiante de cuarto curso de Derecho y Ciencias Políticas en la UC3M. Se inició en los Modelos de las Naciones Unidas al comenzar su etapa universitaria, participando desde entonces todos los años en distintos Modelos celebrados en las universidades UC3M, URJC y UCJC.
Su pasión es la política, especialmente en el ámbito de la comunicación, a lo que se dedica profesionalmente en una institución pública. En la rama jurídica lo que más le interesa es el Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional e Internacional.
Uno de los aspectos que más valora de los Modelos es el aprendizaje de oratoria, pero también la comprensión del mundo de la diplomacia, y sobre todo, la empatía. Su objetivo para el UC3MUN este año como Cochair es lograr que todos y cada uno de los delegados que formen parte de la OIT disfruten y se empapen de la experiencia como ella ha hecho año tras año.

***