Tercera Comisión – Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM)

Tema A: Garantías de la imparcialidad y corrección de la información en los medios masivos, y sus efectos en la formación de la opinión pública.

Tema B: Discriminación de los modelos de familia no tradicional, combatir la xenofobia, el sexismo y la homofobia

Idioma: Español

Spots: 80

Nivel: Principiante

La Tercera Comisión o Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (SOCHUM) es una de las seis comisiones principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre sus funciones, atendiendo al nombre de la propia comisión, se encuentra el debatir sobre temas tales como las estructuras sociales de las distintas sociedades, riesgos para la población (criminalidad, narcotráfico), la igualdad de derechos entre todas las personas e incluso las formas de aplicación de los Derechos Humanos a nivel global. Debido a su temática, la Tercera Comisión se complementa con el Consejo Económico y Social (ECOSOC), estando encargada de la discusión y toma de decisiones respecto a los informes emitidos por dicho Consejo. Igualmente, la Tercera Comisión centra gran parte de sus esfuerzos en convencer o instar a los distintos gobiernos a financiar los proyectos y medidas necesarias para cumplir con los objetivos de la comisión.

 

Eduardo Bravo

chair-sochum

Eduardo es estudiante de sexto curso del Doble Grado en Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su experiencia en los Modelos de Naciones Unidas en el UC3MUN de 2014 representando a Bélgica en el HRC, y saltó al vacío el año siguiente representando a la India en el UNODC del LIMUN. Su pasión por las relaciones internacionales y los MUNs le han llevado a fundar un Modelo en el instituto en que hizo su bachillerato, hacerse socio de ANUDI (Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid) coordinando el departamento de inscripciones del UC3MUN 2016 y 2017, y siendo Chair en los dos “MiniMUNs” consecutivos que ANUDI organiza cada año entre sus nuevos miembros. Además, ha participado como Chair también en el UC3MUN 2016 (en la Tercera Comisión-SOCHUM), en el AUMUN 2016 (en la Asamblea General), y en el URJCMUN 2017 (en la Sexta Comisión-Jurídica). Ahora, afronta la vuelta a su modelo “natal” con tremenda ilusión y entusiasmo, esperando aprender como siempre de los delegados y sus compañeros de mesa.

Miguel Zapata

chair-sochum2

Empezó su Grado en Sociología en la Universidad Carlos 3 de Madrid, pero lo cursa actualmente en Granada por el programa SICUE. Participó en su primer MUN estando en primero de Bachillerato, y desde entonces ha participado en todos los que le ha permitido el tiempo. Sin duda, el MUN en el que más ocasiones ha estado es precisamente UC3MUN, hasta ahora siempre como delegado en comités muy diversos. A nivel internacional, lo más remarcable es su presencia en el MUN Internacional de Moscú como delegado de la Federación Rusa. Su primera participación como autoridad fue en octubre de 2016, en el Madrid International MUN, en el que fue Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos, en inglés.

Lorena Sánchez

chair-sochum3

Mi nombre es Lorena Sánchez y soy nativa de Madrid. Actualmente estoy terminando sexto curso del Doble Grado en Derecho y Políticas en la UC3M y realizando unas prácticas en consultoría de seguridad de la información en GMV. Llevo toda la carrera esforzándome para que mi experiencia universitaria sea mucho más que ir a clase, y por ello soy asidua a Modelos de Naciones Unidas, debate, asociaciones y otras actividades varias. He sido Secretaria de Comunicación y miembro de la Junta Administrativa de la Asociación Demos, y actualmente formo parte del Equipo de Comunicación de ANUDI. Mi experiencia en Modelos de Naciones Unidas pasa por varios modelos y comités, UC3MUN (2014 y 2016), MiMUN 2015, URJCMUN 2016 y AUMUN 2016, obteniendo premio en tres de ellos. Con esto, me gustaría lograr transmitir la misma pasión por los Modelos que me han transmitido a mi a lo largo de estos años y conseguir que la experiencia universitaria sea mucho más que el paso por las aulas.

***