El proyecto emblema de todas las actividades que ponemos en marcha desde ANUDI es el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3MUN), que cada año organizamos en el mes de marzo. Se trata de una simulación de los principales órganos de las Naciones Unidas en la que, a través de diferentes técnicas de debate y negociación, nuestros delegados pueden representar la posición oficial de los 193 países miembros de la ONU.

Ban Ki-moon
Encuentro con el ex Secretario General de NU, el Sr. Ban-Ki Moon en octubre de 2015

En 2017 celebramos la VII edición de UC3MUN, que tendrá lugar entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de estos seis años, el Modelo ha sufrido una constante evolución que se ha visto reflejada tanto en el número de asistentes como en el reconocimiento internacional que poco a poco hemos ido consiguiendo. Cada año, nuestro modelo se ha ido haciendo más y más grande, hasta convertirse en el más importante, por número de participantes extranjeros, de toda España.

El UC3MUN está abierto a cualquier estudiante universitario que quiera vivir la experiencia de ponerse en la piel de un diplomático durante unos días. Nuestros comités se clasifican en función de la experiencia y el idioma de los participantes, para que nadie se quede fuera. Así, contamos con comités de nivel beginner, intermediate y advanced, diseñados con el objetivo de conseguir que el grado de experiencia de los miembros de cada comité sea lo más homogéneo posible y que los debates sean fluidos. Además, existen comités tanto en español como en inglés, pues no queremos que el idioma suponga una barrera para ninguno de los participantes.

Pero el UC3MUN es mucho más que debate. Cada edición contamos con la presencia de profesionales de reconocido prestigio que, dentro de su campo de especialización, imparten una serie de conferencias introductorias encaminadas a orientar a los participantes acerca de los temas que se van a abordar sus respectivos comités. Además, los asistentes pueden conocer de primera mano e intercambiar puntos de vista con representantes del mundo diplomático, empresarial e institucional.